miércoles, 11 de marzo de 2009

Alumna, maestra, amigocha

Hola maestra Celeste, soy Idalia (me recuerdas?? jeje)Siempre me pregunté cuándo sería el día en que podría escribirte esto, y no se trata precisamente de ánimo, sino de tiempo, ya sabes, de esas cosas que dices: "ah si, hoy lo hago" y se terminó el día y dices " bueno, mañana.." y en esto han pasado fácil 6 meses, pero bueno, finalmente aqui estoy escribiendo mi historia, jaja. En realidad esto es porque desde que comencé a leer tu blog me sentí totalmente identificada, casi te considero mi amigocha jaja, solo que no logro quitar la barrera maestro-alumno que anda por ahi en mi mente, pero el hecho es de que casi siento que estoy leyendo mi propia historia cuando entro a tu blog y es interesante conocerte de esta manera porque cuando ves a un maestro parado frente a un salón no te imaginas que se trata de una persona real, con sus propias broncas, sentimientos, etc, etc.. Toda mi vida he luchado con la obesidad, de hecho desde que naci ya pesaba más que cualquier bebe "normal" jaja, asi que, literalmente, desde que tengo memoria he enido este problema, incluso hasta hubo un tiempo en que me resigne, le eche la culpa a los genes y pensé que estaba destinada a estar siempre asi. Yo vivía en el estado de Morelos y recuerdo que mi preciosa mamá, en sus esfuerzos maternales, me llevó con cuanto doctor conocía y método se iniciaba, ibamos al D.F.(cuando tenía como 8 años, sino es q menos), a Cuernavaca, Shaya Michan (no recuerdo si asi se escribe, jeje), pastillas, fataché, alimentos infantiles para adelgazar, dietas de la zona, hasta tomar semillas de papaya (q no se q hacían, pero era fiel a tomarmelas caada noche jaja) y bueno (un largo etc)... asi ha sido siempre. Por supuesto el tema de los uniformes escolares era un lío, en segundo de primaria mi mamá tuvo que mandarme a hacer la falda-short del uniforme porque las que vendía la escuela, ni las mas grandes para las niñas esbeltas de 6to, me quedaban, las calcetas eran enoormes y siempre cargaba con mis resortitos o ligas para detenerlas porque sino se caían, jaja, ahora que lo escribo me da risa pero en ese momento era traumante, sobretodo cuando a medio día se rompía la liga uuuups; uy y el día de deportes ni se diga, lo odiaba, empezando con el uniforme porque era pantalon o short y claro que odiaba ambas cosas, y despues el hecho de que te ponen a correr como loco, eeeso tambien lo odiaba, me cansaba muy rapido, solo quería sentarme en las bancas, bajo los árboles y descansar (¡¡¡pero de queee si no habia hecho nada??? jaja). Morelos es muy caluroso, aunque no llega a ser tan "calante" como aqui, pero si hace calor la mayor parte del año, sin embargo siempre, siempre llevaba puesto mi suéter o sudadera, si, tu sabes, en ese intento de esconder todo lo que sobraba de la parte superior (como si funcionara), eran las 3pm cuando mi mamá me recogía de la escuela y solo me decía "quitate ese suéter que solo de verte me da calor" y bueno, ya en el coche me lo quitaba o llegando a casa. Siempre en alguna parte del recorrido escuela-casa, había un momento para la bendita pregunta "¿Qué habrá hoy de comer?" los guisados de mi abuelita son deliciosos y me encantaba llegar a saborearlos, pero nunca me preocupe por aprenderlos asi que nunca aprendi a cocinar uuups gran problemaa porque...cuando sali de la preparatoria me fui a estudiar dos años una ingeniería al D.F., pero regresaba a casa cada fin de semana asi que el tema de la comida era "fácil", mi mamá cocinaba el fin de semana y me congelaba todo para que me lo llevara al Distrito pero mis desayunos y cenas eran picaditas, tlacoyos, tacos (fuera del metro, por cierto), tamales, cereal, pan, leche,quesadillas, huaraches, mas pan, helados, ¿ya dije pan? ok jeje; bueno aún asi eso no fue lo peor, en realidad en ese tiempo me "mantuve" (aunque siempre he tenido obesidad he tenido mis bajos y altos) y en ese tiempo creo que fue porque tenía mucha actividad, me levantaba a las 5am, pasaba una hora en metro hasta la escuela, entraba a las 8am y ahi me la pasaba toodo el día hasta las 9pm, y siempre de arriba para abajo entre los dos edificios y los cuatro pisos de la universidad, asi eran todos los días PEEEEEEROOOO.... llegó el momento...Terminé mis estudios ahi y la pregunta era "¿Ahora qué?" ya me habían ofrecido trabajo dando clases ahi mismo pero como q no era lo que Dios tenía preparado. Me enteré de la UANL y las licenciaturas de la FAV cuando, en un rato de ocio, me puse a vagar y soñar por internet, total en un par de meses ya andaba por aqui, lejos de familia, amigos, escuela, y de la cocina de mi abuee!! ahora si, qué sería de mi! jajja..pueees bienvenidos estabecimientos de comida rapida!! Los dos primeros semestres fueron "descentes" pero en tercero ahi si que fue mi limite, porque, como yo hacía mis compras, pues pasaba por el area de congelados y "un heladito" y como el helado no es helado sin galletas pues que "unas galletitas" y q el pan y maruchan y miiiiiiii cosas mas, en ese tercer semestre subi más de diez kilos y claaaaro que te das cuenta, yo me di cuenta de que estaba subiendo pero no tenia el ánimo ni la voluntad de combatirlo eso fue hasta que a final del semestre comencé a sentir lo que la obesidad ocasiona, se me empezaban a entumir las piernas o derepente me dolian las rodillas y eso fue la alerta que abrió por fin mis ojjos, gracias a Dios!! claro que aún asi era diciembre, las fiestas, brownies, pastelitos, lasagna, pozole, tamales, y cuanta cosa hay en esas fiestas no las deje pasar y dije "ahora si, en enero, regresando a monterrey, voy con una nutriologa" ya me habían recomendado una en saltillo y me intereso porque sus dietas incluían chocolates (canderel azules) y te daba un día libre, genial!! y asi fue, el año pasado exactamente el día 25 de enero del 2008 fue mi primera consulta con esa nutriológa y cuando me subí a la báscula...... OOOOOOHHH Myyyyyy GOOD!! pues habia pasado los 100kg ese día pese 103 y me dije "jamas regreses a esto" comencé con mucho ánimo la dieta, mucha voluntad, me ponían un pastel enfrente y lograba mantenerme firme, a medio año se complicaron las cosas porque el resultado comenzó a ser más lento y pues entraba la desesperación, aún asi, trate de seguirle, y en vacaciones de verano me dió una alergia bien raraa, me salieron ronchas por todos lados (asi como lo que nos contaste una vez) y fue porque me había sobresaturado de harinas, mi cuerpo ya se había a costumbrado a un nivel muy bajo de esas cosas que el día que comi un spaguetti y unos brawnies me intoxiqué; regresé a mty y volví a ir con la nutriologa, todo bien, para finales del 2008 ya pesaba 79, era un gran avance y de hecho ya me sentía muy bien, pero todavia quedaba mucho. En diciembre volvi a subir, aunque "poco" y en enero regresé al régimen, pero esta vez sin la guía de mi nutriologa porque practicamente me había abandonado, las últimas veces que se comprometió a mandarme la dieta por correo , tuve que rogarle durante un mes, corretearla para que lo enviara y hasta la fecha no he recibido nada, asi que ya nunca regresé con ella despues de eso. Este principio de año comencé con la idea de meterme al gimnasio de la uni y seguirle con las dietas q me había dado la nutrióloga pero por mi cuenta, en ese momento creo que empecé a hacer un desastre con mi alimentación y mi cuerpo, pero .. no tenía mas que hacer. Ahora peso 77.600 y llevo 8 días en el gimnasio, es padrisimo porque justo como escribiste hoy, lo he hecho con gusto, lo hago en automatico, nisiquiera digo "hoy no tengo ganas" sino q me levanto sabiendo que voy a ir (no que tengo que ir) y lo disfruto bastante, y la verdad es que lo he empezado a notar, habia unas longitas que salian con unos pantalones q tengo y el día de ayer me di cuenta de que ya no estaaan Yeiiii! jaja pero ... aún falta mucho, y esa es solo una parte porque en cuestión de alimentación sigo siendo un caos, peeero por ahora ya tengo cita con "tu" Liliana jejeje, y el día viernes nos veremos, estoy muy emocionada... a ver q pasa, se que algo muy bueno, lo que me interesa es aprender a comer, no seguir dietas que alguien me de nadamas asi, sino yo misma ser capaz de, en un futuro, decidir que cocinar a mi esposo, cómo alimentar a mis hijos sanamente y como mantenerme en mi peso ideal, sin rebotes. Lo importante es q ahora, a la edad de 22 años, por fin lo hago por mi interés, por salud y con mucho ánimoo de llegar a mi meta!Y pues.... espero aun sigas despierta despues de toda esta palabrería, jeje. Muchas gracias por atender, ha sido bueno para mi decirlo. y tambien, se que recibes muchas palabras de aliento diariamente, pero seré una mas que te diga que sigas, con muchaas ganas, aunque sea poco a poco, porque cada día que pase es un día más de aprendizaje, si todo fuera tan rápido como a veces lo soñamos, no tendríamos el tiempo de reflexionar, aprender y valorar =)De verdad..nuevamente.. muchas gracias!
Atte.. Idi =)PD: te iba a mandar unas fotos de antes y ahora, pero,... no las encuentrooooo jajaja, te las debo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

idaliaaaaa, no me sabía toda esa historia, pero ahora que lo se, me siento tan mal, de que cada vez que traía chucherías, te las ponía enfrente casi casi poniendotelas a la boca para que las probaras, pfff que mal, pero me da gusto que estés logrando tu meta, y que lo mejor, te sientas cada vez mejor con este cambio.

Saludos! Ánimo! Éxito!

Betty dijo...

Celeste estooy tratando de mandarte un mail pero me da error!! Cómo puedo hacer para compartir mi historia contigo?
Saludos!

Datos personales